domingo, 9 de agosto de 2009

El incendio y la sierra de Morata.

Nota: se aconseja leer antes la entrada anterior, según el orden que aparece en el "Archivo del blog", a la derecha.

El incendio se originó, al parecer, a primera hora de la tarde del miércoles 22 de julio. La causa pudo ser, por lo que he leído en prensa, unas chispas provocadas por el tendido eléctrico que atraviesa la zona. Hacia las 17:00, el viento arreció y el incendio cobró más virulencia. A las 18:00 se cortó la carretera CV-603, entre Morata y Purroy, y a las 18:30 un bando municipal aconsejaba a los vecinos de Morata protegerse en casa de la intensa humareda que empezaba a cubrir el pueblo. Se llegó a temer por una granja con 80.000 pollos, que al final quedó a salvo, pero el fuego afectó al núcleo abandonado de Villanueva de Jalón.

En las siguientes fotos se aprecian las diferentes zonas afectadas (en el tramo entre Morata y Villanueva de Jalón),vistas desde la carretera entre Chodes y Arándiga:

Afortunadamente, el incendio no llegó a extenderse al resto de la Sierra de Morata, de la cual son estribaciones las colinas que ardieron en el incendio. Aguzando un poco la vista, se aprecia a la derecha de la imagen hasta dónde llega la zona calcinada. En el centro, en plena vega, las granjas de pollos que a punto estuvieron de verse afectadas por las llamas.

La Sierra de Morata es un espacio que debió de sufrir una temprana deforestación por la extensión de los cultivos de almendros, olivos y viñedo. Las únicas manchas de lo que debió de ser la vegetación original sobreviven en la zona más alta de la sierra y en toda la zona de montaña que se extiende hacia el suroeste, hacia la Vicora (o Sierra de Vícort, en la nomenclatura oficial), como se aprecia (no muy bien) en la siguiente foto:

En esas zonas se extiende una formación más o menos adehesada de Quercus ilex spp. ballota (carrasca) acompañada de Quercus coccifera, con un interesante rodal de pino, que no sé si puede ser relíctico o si tal vez es fruto de alguna antigua reforestación, aunque personalmente me inclino por lo primero. Hace tiempo que no subo hasta allá arriba, así que no recuerdo bien qué tipo de pino es. Sé que no es pino carrasco, recuerdo que me sorprendió el notable tamaño de las piñas y las escamas puntiagudas que éstas tenían, por lo que imagino que deben de ser ejemplares de Pinus pinaster de la subespecie mediterránea.

Aparte de las especies arbustivas o arbóreas que he citado para la viña vieja, que aparecen por toda la zona, existen en la sierra varias manchas de Rhus coriaria (zumaque), que podrían representar antiguos cultivos de esta planta utilizada en el curtido del cuero. También aparece algún ejemplar aislado de Pistacia terebinthus. Tengo localizado un único ejemplar de Juniperus thurifera, que me enseñó un pastor de Morata, frente a la relativa abundancia de Juniperus oxycedrus y Juniperus phoenicia. Cuando pueda, subiré a hacer fotos de todo esto para colgarlas aquí. Además, es fácil encontrar, en las zonas más húmedas, ejemplares sueltos de nogal (llamado en la zona noguera), de Celtis australis (dolonero en la zona, litonero en aragonés, almez en castellano), de higuera, etc. Cerca de Morata hay muy pequeñas extensiones de pino carrasco repoblado, que se adapta muy bien a la climatología de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario